Publicado: Viernes 03 de enero del 2014 | Ciencia | Imprimir | Compartir | 132 Lecturas

El primer asteroide que golpea la Tierra en 2014

Asteroide 2014 AA El año empieza bien, ya ha sido descubierto el primer asteroide cerca de nosotros, aunque no ha durado mucho tiempo.

El bautizado como 2014 AA fue descubierto la mañana de año nuevo, pero un día después se adentro en la atmosfera terrestre quemándose sobre el océano atlántico. Pero este asteroide no ha sido el primero que han podido seguir los astrónomos antes de que golpease nuestro planeta, el primero de ellos fue el 2008 TC3, descubierto el 06 de octubre 2008, unas 20 horas después se convirtió en una bola de fuego sobre Sudan.Con el 2008 TC3 tuvimos suerte, se descubrió con el tiempo suficiente para hacer los cálculos necesarios que nos indicaban cual sería la posible zona de impacto, gracias a ello se pudieron recuperar rápidamente múltiples fragmentes de este meteoro. Sin embargo, con el 2014 AA no hemos tenido tanta suerte, al igual que 2008 TC3, el nuevo asteroide fue descubierto con el telescopio automatizadoMount Lemmon Surveyde la Universidad de Arizonasituado en las montañas de Catalina al norte de Tucson.

Este sistemarealiza un seguimiento automático de objetos en movimiento y calcula las órbitas preliminares, y luego publica los datos a una red de astrónomos para las posteriores observaciones de seguimiento.Pero 2014 AA nos pillo en pleno periodo vacacional, por lo que su llegada paso casi desapercibida y solo se han obtenido 90 minutos de observaciones automáticas, Bill Gray, astrónomo aficionado de Maine calculó la órbita del objeto durante la noche del 1 de enero y se dio cuenta de que estaba en pleno curso de colisión con la Tierra.

Estas observaciones eran insuficientes para determinar con precisión el momento y el lugar del impacto, pero el análisis preliminar de las observaciones de infrasonidos ha señalado que entro en contacto con la atmosfera sobre las0200 GMT en el medio del Atlántico, comento Steve Chesley del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. La trayectoria del asteroide 2014 AA le sitúan por debajo de las islas de Cabo Verde El asteroide debía medir de 2 a 4 metros de ancho, por lo que era un poco más pequeño que el 2008 TC3 y mucho menor que el del pasado mes de febrero de 2013 que estallo sobre los cielos rusos, este media unos 17 metros. Objetos de tamaño similar al de 2014 AA golpean la Tierra cada pocos meses, y son demasiado pequeños como para plantear una amenaza seria para el planeta.

Pero el seguimiento de sus movimientos a través de la atmósfera podría ayudar a los astrónomos a recuperar los fragmentos que alcanzan la superficie, señalaPeter Jenniskensdel Instituto SETI en Mountain View, California, que dirigió los trabajos para recoger meteoritos del 2008 TC3 y del meteoro de Chelyabinsk. Lo malo es que probablemente 2014 AA se halla perdido en el mar.

Fuente: http://espacioprofundo.es