Publicado: Martes 16 de abril del 2013 | Ciencia | Imprimir | Compartir | 194 Lecturas

¿Tiene atmosfera la Luna?

El brillo emitido por el sodio de la atmósfera lunar.

La luz de la superficie de la Luna ha sido bloqueada por el telescopio utilizado para capturar esta imagen.

Los Rayleighs son una medida del brillo.

Crédito de la imagen: NASA ¿Cuántas veces has oído decir que la Luna no tiene atmosfera? Eso es lo que nos dice la sabiduría popular, pero al igual que el descubrimiento de agua en nuestro satélite cambio nuestra mentalidad, estudios recientes confirman que la Luna tiene de hecho una consistente atmósfera compuesta por algunos gases inusuales, incluyendo sodio y potasio, compuestos que no encontramos en la atmosfera de otros mundos rocosos, como Marte, Venos o incluso nuestra propia Tierra.Ciertamente es una cantidad infinitesimal de aire si la comparamos con nuestra atmosfera, en nuestro mundo y a nivel del mar podemos encontrar 10.000.000.000.000.000.000 moléculas por centímetro cubico, pero nuestra diosa Selene tan solo posee 1 millón de moléculas en el mismo volumen de espacio, de hecho, la densidad de la atmósfera en la superficie de la luna es comparable a la densidad del borde exterior de la atmósfera terrestre, donde se sitúa la Estación Espacial Internacional. Pero, ¿de qué está compuesta la atmósfera de la luna? Un instrumento que fue llevado hasta su superficie por la misión del Apolo XVII, Lunar Atmospheric Composition Experiment (LACE) en detecto detectó un número de pequeñas cantidades de átomos y moléculas entre los que se incluyen helio, argón, neón y posiblemente, amoníaco, metano y dióxido de carbono.

A partir de estos datos, los investigadores utilizaron los diferentes telescopios espaciales tratando de bloquear la luz reflejada por la superficie de la Luna para lograr descubrir otros compuestos en la atmosfera lunar, lo que permitió revelar la existencia de átomos de sodio y de potasio en esta liviana atmósfera.

Sin embargo, esto no es más que una lista parcial de la posible composición de la atmosfera lunar, muchos otros compuestos podrían estar a la espera de ser descubiertos.En la actualidad pensamos que existen varias fuentes que permiten la presencia de estos gases, incluyendo los fotones de alta energía y las partículas de viento solar que golpean los átomos de la superficie lunar, así como las reacciones químicas empre viento le solar y el material lunar superficie, la evaporación del material de superficie, el material liberado por los impactos de cometas y meteoroides, y la desgasificación del interior de la Luna.

¿Cuál de estos procesos son los que más gases liberan en la Luna? Todavía no lo sabemos. Con el descubrimiento de grandes depósitos de hielo en los polos lunares gracias a las misiones Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) y Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), y el descubrimiento de una dispersión fina de moléculas de agua en el suelo lunar por el observatorio de rayos-X Chandra, se habría otra posibilidad fascinante que ha captado el interés de los investigadores. La atmósfera de la luna puede jugar un papel clave en el potencial ciclo de agua lunar, facilitando el transporte de moléculas de agua polares hasta zonas de menor latitud.

La luna no sólo sería más húmeda de lo que pensábamos hace décadas, también podría ser mucho más dinámica. Una de las diferencias críticas que diferencian la Tierra de la Luna es como se mueven las moléculas atmosféricas.

Aquí en la densa atmósfera de la superficie de la Tierra, el movimiento de las moléculas está dominado por las colisiones entre las moléculas que la compone, pero la atmosfera lunar es tan delgada y hay tan pocos átomos y moléculas que estas raramente chocarían, de esta forma, estas moléculas circularían libremente gracias a la energía proporcionada por los diferentes procesos que las crearon y por la débil atracción gravitacional de la Luna. El nombre técnico para este tipo tenue atmósfera libre de colisiones es ?superficie límite exosferica? y puede ser el tipo de atmosfera más común no solo de nuestro sistema solar, sino de todo el Universo.

Además de la Luna, Mercurio, los asteroides más grandes, varias de las lunas de los planetas gigantes, e incluso algunos de los objetos del remoto cinturón de Kuiper situado más allá de la órbita de Neptuno, podrían poseer estas exosferas. Pero pese a que este tipo de medio ambiente podría ser el más común del cosmos, sabemos muy poco de cómo se forman y de su composición, aunque tener uno de ellos junto a nuestro lado nos brinda una excelente oportunidad para mejorar nuestra comprensión.

Fuente: http://espacioprofundo.es