Ojeas.com | España, Madrid


Publicado: Domingo 13 de abril del 2014 | Internacional | Imprimir | Compartir | 25688 Lecturas

En Andalucía IU apuesta por la Utopía, PSOE por el régimen


 
 En Andalucía IU apuesta por la Utopía, PSOE por el régimen

 

.-.



 
 En Andalucía IU apuesta por la Utopía, PSOE por el régimen
La impactante noticia del impresentable órdago de Susana Díaz a la ejemplar consejera de vivienda Elena Cortés ante el realojo de la Corrala Utopía ha disipado cualquier duda: si IU ha escogido la utopía, PSOE ha escogido el régimen.Y es muy importante para la izquierda entender el modo en que ambos discursos, ambos caminos, fueron destruyendo a esa necesaria izquierda a manos del retorcido capitalismo.

PSOE hace mucho que negó la utopía en favor de lo imprescindible, lo establecido, seguir las reglas del juego, no cambiar nada porque tenemos que gobernar para todos.

La utopía ha sido un estigma para la izquierda desde que el capitalismo supo criminalizarla como la gran amenaza a su sistema burocratizado como algo que excluye (cuando lo único que excluye es el sistema capitalista con su fractura social en ricos y pobres).

Y la supuesta izquierda se olvidó de la lucha de clases, de las alternativas, de la utopía y se asimiló a un sistema que acabaría devorándola.

En realidad IU no ha optado por nada imposible o realmente utópico, simplemente ha sabido, está sabiendo franquear el muro de mentiras del capitalismo bancario para hacer parecer como utópico (comunista radical les gusta llamarlo, que da más yuyu) todo lo que rompa su perverso monopolio.

Por eso es muy triste que el PSOE decida difamar, atacar y desacreditar a IU tras beneficiarse de su renovación, de su credibilidad, de su compromiso (real) de izquierdas.

Pero hay quien ya ve en este arrogante órdago un intento de Susana Díaz de adelantar elecciones para intentar recuperar el monopolio andaluz del PSOE.

Quizás se ha dejado emborrachar por su propia maquinaria propagandística.PSOE vuelve a utilizar el discurso burocrático para justificar esa trampa administrativa que tiene bloqueadas millones de viviendas en España con infranqueables listas de espera.

IU ha roto el discurso institucional, la trampa del poder que nunca da nada.

Y PSOE lo sabe, no es casualidad esa reunión servil de Susana Díaz con Botín (en la foto) y hoy con Zoido.

Para amnistiar a Botín y otros tantos banqueros no hubo listas de espera.

Nadie vio extraño que el PSOE se saltase todas las listas de espera para reformar en verano y de modo expréss la Constitución, entonces no había ninguna regulación que el PSOE no pudiese saltarse por la emergencia de robarnos nuestra soberanía.

Para sacarse Chacón, sí esa que ahora va de renovadora de la izquierda del PSOE y de nuevas, los desahucios expréss, no respetó ninguna rutina establecida.

Era una emergencia.

Así que Susana Díaz (Católica creyente, del Betis y taurina; le gusta la feria, la Semana Santa, paseó en coche de caballos por su barrio el día de su boda y fue Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos...

vamos, lo que se dice una revolucionaria de izquierdas) ha decidido que lo que ha hecho IU es prevaricación, ahí es nada la acusación absolutamente NO fundamentada.

Difama que algo queda.Pero a pesar de los repetidos embites del PSOE (primero pidió la cabeza del director de vivienda social, luego la de otros, luego la cancelación del realojo y así hasta llegar a este órdago), Izquierda Unida no presenta fisuras en Andalucía.

Hoy han hecho su declaración de principios en un hermoso escrito que titulan La Corrala de la Utopía, el Gamonal sevillano.

En ese ilusionante texto, que la cuenta de Gamonal en Lucha ha retuiteado, se habla de Antonio Maillo, la verdadera renovación:En el acto público que se celebraba ayer en Sevilla de cara a las elecciones de mayo, Antonio Maíllo contaba ante un repleto y expectante salón de actos del centro cívico Entreparques, la firmeza con que nuestra fuerza política en el gobierno mantuvo la propuesta formulada por la Consejería de Fomento sobre los pisos para las familias de La Corrala de la Utopía: 23 meses sin luz ni agua, una lucha heroica por el derecho a techo.La Corrala Utopía se encontró un desalojo por sorpresa cuando se estaba a punto de alcanzar un acuerdo transitorio hacia una solución definitiva y la negativa sistemática del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla insistiendo en que la patada en la puerta no debía ser premiada.Y es que eso es para el régimen la Ley Antidesahucios que IU lleva defendiendo contra viento y marea: una hermosa patada del pueblo en la puerta del régimen: basta ya de pisos vacíos y gente en las calles, buscando en las basuras.Frente a esta patada en la puerta Susana Díaz, el PSOE, ha buscado la treta más antigua del régimen: enfrentar a pobres con pobres.

Intenta soliviantar a los de la cola gritándoles: mirad, esos otros pobres os van a quitar vuestras casas, para que se maten entre ellos mientras el régimen sigue disfrutando de sus pisos vacíos y su demanda capitalista.

Se está repitiendo la falsa y manipuladora mentira de que hay 10.ooo personas en la misma situación que los realojados a los que se ha saltado.

Mentira.

Las listas que el PSOE se ha sacado de la manga para intentar bloquear (otra vez) la innovadora y necesaria actividad anti-desahucios de IU es una mentira porque no corresponde a personas en riesgo de exclusión social, corresponde a demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que es algo bien distinto.

Nadie de esas 10.000 personas está en riesgo de exclusión social como lo están las realojadas de la Corrala Utopía tras más de dos años sin agua ni luz.

Pero, por suerte podemos leer la impecable respuesta a las infamias e infundios inventados por el PSOE y Susana Díaz para desacreditar a IU que esta misma mañana ha presentado el partido.

He aquí la respuesta detallada y aclaración de las mentiras del PSOE (y, por supuesto, un interesado PP y medios afines).PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA SITUACIÓN DESENCADENADA EN EL GOBIERNO ANDALUZ ANTE EL ALOJAMIENTO TRANSITORIO DE LAS VECINAS DE LA CORRALA UTOPÍALa previsible ofensiva CONTRA IU va a venir de la explotación de tres ideas:1)Esto es un agravio para 12.000 sevillanos que están en lista de espera NO:Esta medida da una respuesta urgente a familias en riesgo de exclusión social o con menores por mandato del juzgado nº 3 de Sevilla y del Defensor del Pueblo andaluz.

El agravio es que el Ayuntamiento tenga más de 500 viviendas vacías cerradas a cal y canto.

El agravio es que cuando IU llegó a la Consejería había más de 600 viviendas vacías de la Junta.

La Consejería tenía 70 viviendas vacías en Sevilla, las pasó a alquiler y las ha entregado a familias que las necesitan.2)Numerosas familias de la Corrala no están en situación de exclusión social.

NO:Esta medida se ciñe por mandato judicial a las familias en riesgo de exclusión social o con menores.

Existen los informes de asuntos sociales que así lo avalan.3)La medida no cabe en la Ley.

NO:La medida está perfectamente articulada y argumentada jurídicamente y responde a un mandato judicial imperativo.

Es más, desde que forma parte del Gobierno, IU ha sido garantía de procedimientos limpios y reglados frente a los tiempos de opacidad y arbitrariedad de la mayoría absoluta del PSOE (caso ERE).No se trata de un realojo sino de un alojamiento transitorio en respuesta a una situación temporalARGUMENTARIOLa Consejería de Fomento y Vivienda está actuando CON URGENCIA Y POR MANDATO JUDICIAL para realojar a familias que están en la calle, que han pasado dos años en un edificio sin luz ni agua y que el domingo fueron desalojadas.La Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado de manera impecable y fundamentada.

Han sido meses de trabajo y búsqueda de las soluciones basadas en el mandato judicial y en los requerimientos reiterados del Defensor del Pueblo de Andalucía.

IU en la Junta de Andalucía es garantía de transparencia y rigor.La Consejería de Fomento y Vivienda, en cumplimiento del auto judicial de 25 de febrero, ha asumido el compromiso de realojar a las FAMILIAS CON MENORES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL desalojadas de la Corrala la Utopía.La Junta de Andalucía no sólo puede, es que debe realojar a estas familias, en cumplimiento de:-Auto judicial.-Compromiso de la comisión de trabajo con el Ayuntamiento.-Indicación expresa del Defensor del Pueblo.-Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.-Artículo 47 de la Constitución.-Artículo 25 del Estatuto de Autonomía.-Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Es falso que esta medida suponga un agravio para nadie, porque:-La Consejería de Fomento y Vivienda hace todas sus políticas para garantizar el derecho a la vivienda de los andaluces: eso es la Ley de Función Social de la Vivienda, que obliga a los bancos a sacar sus viviendas en alquiler y por la que en su momento el PSOE sufrió el mismo ataque de histeria.-La Ley establece mecanismos de excepcionalidad para familias en riesgo de exclusión social.-Por primera vez con IU en la Consejería el parque de vivienda pública de la Junta que estaba vacío se está poniendo al servicio de las familias que lo necesitan.-IU se encontró con más de 600 viviendas vacías de su titularidad.

¿Qué ha hecho? Pasarlas al alquiler, bajarle el precio y entregarlas a familias que las necesitan.-La Junta tiene un parque de vivienda pública de más de 80.000 inmuebles de su titularidad que están habitadas.-La Junta de Andalucía es referente de uso social de sus viviendas públicas, frente a otras comunidades que las están vendiendo a fondos buitre.La democracia no necesita saltarse ninguna regla para garantizar los derechos de las personas que los han visto vulnerados.IU en la Junta es garantía de procedimientos administrativos limpios y reglados, cosa que no puede decirse de pasadas legislaturas.Esta medida tiene un perfecto anclaje legal:Ley del Derecho a la Vivienda de 2010Artículo 20.

Situaciones de alojamiento transitorio.1.

Las administraciones públicas andaluzas favorecerán el alojamiento transitorio de las personas con riesgo o en situación de exclusión social y vecindad administrativa en la comunidad autónoma de Andalucía, que no pueda acceder a una vivienda protegida y respecto de las cuales quede acreditada su necesidad habitacional a través de los correspondientes servicios sociales de los ayuntamientos de los municipios en los que residan.Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda ProtegidaArtículo 13.

Excepciones a la obligación de adjudicación mediante el Registro Público Municipal.De acuerdo con este artículo, se excepciona:b) La adjudicación de viviendas y alojamientos a unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los servicios sociales del ayuntamiento.El PSOE sufrió exactamente el mismo ataque de histeria con la Ley de Función Social de la Vivienda.

Hoy es el gran logro del Gobierno andaluz esta legislatura.RELATO RESUMIDO1)El juzgado de instrucción 3 de Sevilla emitió un auto el 25 de febrero en el que mandataba a las administraciones a proveer lo necesario para atender a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social.2)La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron el 5 de marzo la creación de una comisión técnica, con participación del Defensor del Pueblo, para buscar una solución a las familias.3)En el marco de dicha comisión, el Defensor pidió a las administraciones realojo para las 22 familias.4)En el marco de dicha comisión, el Ayuntamiento se negó a poner ninguna de sus más de 500 viviendas vacías a disposición de la solución.5)La Consejería abrió una negociación con Ibercaja para encontrar una solución.6)El desalojo de la Corrala el 6 de abril reventó esta negociación.7)Las familias se quedaron en la calle.8)La Consejería propuso una solución de urgencia al Ayuntamiento, que éste rechazó.9)La Consejería ha asumido el realojo de las familias desalojadas en cumplimiento del mandato judicial (exclusión social y con menores).ALGUNAS ACTUACIONES DE IU EN MATERIA DE VIVIENDADefensa del Derecho a la ViviendaLey de Función Social de la Vivienda (medida pionera).- Efecto disuasorio sobre todos los desahucios.- 39 expropiaciones para evitar desahucios de familias en exclusión social en sólo tres meses en vigor.- Inicio de sanciones de más de 100 millones de euros a la Sareb (banco malo) y las entidades financieras por incumplir la función social de sus viviendas protegidas.- Medidas de promoción del alquiler a través de la intermediación, en un nuevo modelo que rompe con las inútiles ayudas a propietarios.- Andalucía a la altura de los países más avanzados en materia de defensa del derecho a la vivienda (Suecia, Alemania, Francia...).Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (medida pionera).- Más de 4.300 desahucios evitados en 15 meses.- Un tercio de los ayuntamientos andaluces se han sumado al bloque institucional contra los desahucios.Paralización de todos los desahucios en el parque público de vivienda (medida pionera).- Ante situaciones excepcionales, una medida excepcional.- Alquiler compensado para que las familias que no pueden pagar se responsabilicen de lo público mediante trabajos comunitarios.Cuidado y defensa del parque público.- Cinco veces más inversión (2 millones en 2012, 10 en 2014) en mantenimiento del parque público.- Alquiler compensado (medida pionera).

Los inquilinos de las más de 80.000 viviendas del parque público que no pueden pagar pueden realizar servicios a la comunidad para compensar la renta.El contraste con las comunidades del PP, que venden en masa viviendas del parque público a fondos buitre, es elocuente.Tras años de olvido y marginación, la Consejería por fin se ocupa del parque público, lo dignifica y reivindica su condición de servicio público tan fundamental como la sanidad o la educación.Plan de Acción de Viviendas Deshabitadas.-Conversión al alquiler asequible de las más de 600 viviendas protegidas deshabitadas en venta que tenía colgadas la Consejería.

En menos de un año se han alquilado más de 500.De la especulación a la rehabilitaciónFrenazo en seco de la especulación en la política de vivienda.- De EPSA (especulación, despilfarro y clientelismo) a AVRA (política social de vivienda-rehabilitación, eficiencia y transparencia).Triunfo de las tesis de IU sobre construcción frente a las tentativas de resurrección del ladrillazo.- Del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2009-2012 (venta de humo, especulación, mercantilización y ayudas indiscriminadas) al Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 204-2019 (realismo, rehabilitación, eficiencia energética, derecho a la vivienda, control de las ayudas).- De la pretensión del bipartidismo de volver al ladrillazo a la renuncia definitiva mediante el Plan Marco y la Mesa de la Construcción Sostenible.- Pese a estrechez presupuestaria, crece la inversión en rehabilitación: 140 millones en 2014 (11, 2% más): prioridades claras.Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por AndalucíaA esto hay que añadir que esta impecable reacción a los acosos del régimen (gracias al PSOE que le hace el juego al PP, gran opositor de esta iniciativa de IU) a las alternativas sociales (esta semana el desalojo violento de centros sociales ha sido brutal en toda España), llega el mismo día en que El Parlamento Andaluz ha dado luz verde, con la unanimidad de los tres grupos, al inicio de la tramitación en la Cámara del proyecto de ley integral para la no discriminación por motivos de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Esta ley ha sido una labor de IU, específicamente de la gran, gran Alba Doblas que ha trabajado con las personas transexuales para que sean ellas y ellos las y los protagonistas y creadores de esta ejemplar ley que, por fin, retira la humillante valoración psiquiátrica en la que un médico debía decirte si eras o no transexual.

Esta ley implanta la autodeterminación transexual y la descentralización de esa dictatorial unidad de Carlos Haya.

Bravo de nuevo por IU.Como están gritando miles de vivienderas: Sí se puede.

Con la verdadera izquierda.

Gracias IU Andalucía por manteneros firmes.PD: Para quien quiera seguir manipulando la realidad, os recomiendo la lectura de este impecable análisis de Diagonal sobre cómo el PSOE ha mentido para criminalizar a IU y las corralas titulado Por qué el debate de las listas de espera de vivienda es una trampa.

Incontestable.Shangay LilyFuente: publico.esTweetMás sobreReyes MagosJunta de AndalucíaGobiernoDefensor del PuebloIzquierda Unida

...




Fuente: http://noticiascuriosas.info/


Comparta esta noticia




Comentarios






Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».