Ojeas.com | España, Madrid


Publicado: Domingo 02 de diciembre del 2012 | Otros | Imprimir | Compartir | 3714 Lecturas

Las imágenes y algunos de sus usos sociales


 
 Las imágenes y algunos de sus usos sociales

 




 
 Las imágenes y algunos de sus usos sociales
 Las imágenes y algunos de sus usos sociales
Las imágenes son imprescindibles para comunicar más allá de la lengua o el lenguaje.

Una imagen se entiende desde la interpretación que se le da a lo ahí plasmado, así que las imágenes comunican más allá de las palabras.

Las imágenes y algunos de sus usos sociales:

Las imágenes (entendiendo como imagen las pinturas, fotografías, vídeos o cualquier objeto cultural creado por el hombre para representar o interpretar la realidad por el medio visual) sirven

como:

Ente de comunicación:

en primer lugar y aunque parezca obvio diremos que las imágenes se han utilizado para comunicar algo a sectores específicos de la población, esta comunicación puede ser con fines religiosos, políticos, educativos, artísticos, mercadotecnicos, etc.

El principal uso social es comunicar y de acuerdo al tema que se comunique podemos ver los distintos usos o funciones de las imágenes en la historia y la actualidad.

Comunicar a través de la imagen

Apoyo para la religión:

durante la Edad Media, cuando el pueblo carecía de la educación necesaria para leer y adquirir los pocos libros que existían, se usaron las imágenes religosas no como objetos de arte, sino como objetos de devoción y culto.

En América los españoles destruyeron las imágenes de los dioses aztecas, mayas, olmecas, etc., y reemplazaron estas por la imagen de la Virgen, Jesús y los santos.

Para fortalecer la conquista espiritual se eligió una imagen de una Virgen morena con la que los indígenas pudieran identificarse.

En la actualidad las imágenes religiosas siguen siendo motivo de veneración y culto.

Apoyo o descrédito para la política:

las imágenes, ya sea en carteles, fotografías o vídeos, han sido usadas para dar a conocer al pueblo la realidad que se vive o para difundir campañas que presentan un ideal de la realidad acorde a lo que los políticos necesitan.

En las campañas electorales de 2012 se aprecia claramente cómo se usó la imagen de Peña Nieto para posicionarlo en la mente de los ciudadanos, no en base a una propuesta política, a su inteligencia, preparación o experiencia para asumir la presidencia; no, la campaña se basó en su imagen personal, usando su físico como si fuera un muñeco de televisión.

La mercadotecia se aplicó al máximo para llegar a las mentes menos preparadas por medio del sentimentalismo y la galanura del ex candidato.

Apoyar a la educación:

con el uso de imágenes se capta la atención de los alumnos, se explican conceptos, se refuerza la comprensión y permite incorporar el conocimiento a través de percepciones visuales o auditivas como en el caso de los vídeos.

Las imágenes educativas tendrán más importancia cada día gracias a los recursos multimedia que se pueden elaborar.

Como obra de arte:

las imágenes artísticas representan una interpretación del mundo y la realidad en la que se vive.

Las imágenes artística, igual que todas las demás, también sirven para comunicar, pero tienen como característica primordial su carácter estético.

Como objeto mercantil y económico:

las imágenes se utilizan para influir en la mente de los consumidores.

Al presentar un producto de una manera visualmente atractiva el público desea adquirirlo y de esta manera se usan las imágenes de manera mercantil y económica.

Como archivo de la historia y la tradición:

durante años las imágenes familiares, como las fotografías se han usado como memoria iconográfica de la historia y tradición.

¿Te sirvió la información? deja tus comentarios, recomienda este sitio a tus amigos.

Gracias a tu participación ESTUDIA Y APRENDE servirá a más estudiantes.




Fuente: Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita


Comparta esta noticia




Comentarios






Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».